Reviews de fresa
😇Good Omens: Temporada 2 - Cinco teorías populares😈
A estas alturas, amigues, nadie puede negar que ni superamos a temporada 2 de Good Omens, ni queremos. La temporada ha sido definida por su creador (y escritor de la novela original junto al fallecido Terry Pratchett), Neil Gaiman, como una especie de "puente" entre los sucesos gordos que vivimos en la temporada 1 y los futuros sucesos gordos que viviremos en la temporada 3. Y sinceramente, todas las personitas que integramos el fandom estamos ROGANDO a todos los seres celestiales que conocemos (Aunque no sean siempre seres de luz, como ya hemos visto en la serie) para que nos confirmen que dicha temporada llegará pronto y de forma segura, porque el final de la temporada 2 nos ha dejado con el corazón tan roto como el que debe tener nuestro precioso Crowley, la cabeza tan llena de dudas como la que debe tener nuestro adorado Azirafel, y muchos sueños y esperanzas de un final feliz y lleno de dulzura para nuestro mariditos celestiales favoritos.
Como ya hemos dicho, después de la alucinante escena del beso que vivimos en el último capítulo, parece que nuestra pareja favorita de la eternidad HA ROTO, que todo está perdido, que Azirafel ha elegido volver a trabajar para el Cielo como arcángel superior en lugar de irse a vivir una vida tranquilita con su novio infernal y que Crowley se ha quedado, ahora ya sí, totalmente solito en el mundo. 😭💔
Pero... ¡Ay, amigues! ¿Es eso verdaderamente lo que ha ocurrido? ¿Es que acaso el poder de un amor que ha durado SEIS MIL AÑOS se ha esfumado de un plumazo así como así? ¿Es que acaso Neil Gaiman, que ha descrito en mil entrevistas y eventos lo muchísimo que se aman estos dos seres y lo perfecto que son el uno para el otro, se levantó un día y dijo "Buf, definitivamente Azirafel rechazará a Crowley"? ¿Es que acaso Michael Sheen y David Tennant, que casi se comen a besos fuera de la pantalla cada vez que se ven y que no paran de decir lo bendecidos que se sienten por poder hacer realidad esta historia de amor, se han conformado con una ruptura? ¡PUES CLARO QUE NO! OBVIO.
Está claro que este no es, ni mucho menos, el final de esta historia, y está aún más claro que los comportamientos extraños de nuestros protagonistas en este último capítulo no son ni casuales ni tan simples y llanos. Hay muchas capas de intencionalidad detrás de cada gesto y cada palabra que los personajes manifiestan, y todo está medidito al milímetro. Y claro, los fans, cuya estabilidad emocional depende tantísimo de ver a Azirafel y Crowley perfectamente felices, no han tardado en inunda las redes sociales de varias teorías chulísimas y muy variadas que podrían dar explicación no sólo al final de la temporada 2, sino a qué rumbo podría tomar la temporada 3 y los líos de una de nuestras parejas ficticias favoritas.
Aquí os traigo una lista con algunas de las teorías que más me han gustado, desarrolladas por el fandom, en español. Pero antes de ir al listado, os dejo la escena del beso para que la veáis en bucle y os derritáis como llevo haciendo yo unos días 💗💗💗
(Por favor, FIJAOS en todos los gestos de Azirafel y en cómo le acaricia la espalda a Crowley. NO PODÉIS NEGAR QUE AZI AMA A CROWLEY TANTO COMO CROWLEY AMA A AZI, JO 😭😭)
(¿Cómo es esto, mis niñes? ¿CÓMO ES ESTO? Cuantísimo se merecen ser felices y cuantísimo SUFREN MIS POBRES 😭)
1. LA TEORÍA DEL CAFÉ
La teoría del café es, probablemente, la más popular y la que más se ha extendido en el fandom. Es una teoría más o menos "simple" dentro de la complejidad de la historia, y parece que hay bastantes pruebas que la respaldan. ¿Será la teoría del café la más definitiva?
Esta teoría nos sugiere, simplemente, que el 💕inocente vaso de cafelito con dulce sirope de almendras💕 que Metatrón le ofrece a Azirafel justo antes de hacerle salir de la librería para hablar con él, no es café normal. Después de todo, Metatrón (Interpretado por Derek Jacobi en la serie) es el jefe supremo de todos los ángeles, la voz de Dios y su más cercano asisitente, así que parece bastante obvio que sus poderes deben ser muy, pero que muy supremos, ¿No? ¿Qué le impediría hechizar un café para poder "hipnotizar" o manipular a un simple angelito de buena voluntad como nuestro Azi?
Esto explicaría por qué nuestro niño de rizos dorados le suelta a su amado Crowley la terrible frase "Oh Crowley... Nothing lasts forever" cuando este le pregunta por su librería. ¿CÓMO QUE NADA DURA PARA SIEMRE, AZIRAFEL? ¿Y VUESTRO AMOR QUÉ? Pero claro, pobrecito, no está en sus cabales y no sabe lo que dice... ¿Verdad? 😱
Además de en el sexto capítulo de la temporada 2, el vaso de café azul puede verse en el opening de la serie, lo que ha hecho al fandom adoptar esta teoría como la más popular.
2. EL ARCÁNGEL RAFAEL
La presencia de este personaje bíblico también ha dado lugar a muchas teorías diferentes dentro del fandom. Tanto en la temporada 1 como en la 2, hemos visto frecuentemente escenas en las que aparecen 3 de los 4 arcángeles principales: Miguel (Interpretado por Doon Mackichan), Uriel (Interpretado por Gloria Obianyo) y por supuesto Jim, diminutivo de James, al que a veces llaman.... Gabriel (Interpretado por el galardonado John Hamm).
Pero falta un arcángel, uno que aún no ha aparecido en ningún momento de la serie: El arcángel Rafael.
Con una búsqueda rápida en internet, encontramos que, históricamente, se describe la figura del arcángel Rafael como "El arcángel que cura o sana; Cercano a los hombres para aliviarlos de su sufrimiento. Es uno de los arcángeles más importantes junto con Miguel y Gabriel". Es decir, que de aparecer e la serie, Rafael podría mostrar un amor bastante notable por la tierra y los humanos y un deseo intenso de protegerlos.
¿No nos recuerda esto a ciertos seres celestiales que ya conocemos? ¡Eso es! Varias teorías aseguran que tanto Azirafel como Crowley podrían ser, en realidad, el propio arcángel Rafael, y que en la temporada tres podrían recuperar su forma celestial elevada.
-¿Por qué Crowley podría ser Rafael? Esta teoría fan sostiene que Crowley era Rafael antes de caer y convertirse en demonio, como ya hemos podido ver brevemente en esta temporada. Esto podría tener sentido gracias a la escena en la que vemos como Crowley se cuela en el cielo, en el despacho de Muriel "mimetizado" a su manera (Por cierto, outfit goals), y logra acceder a los archivos secretos de Miguel.
La dulce e inocente Muriel le indica a Crowley: "It's all confidential, I can't show it to you. I mean, I couldn't open it if I wanted to, I don't have clearance. You'd have to be a throne, or a dominion, or above" (Trad. aproximada: Es totalmente confidencial, no puedo enseñártelo. Ni siquiera podría abrirlo ni aunque quisiera, no tengo ese poder. Tendrías que ser un trono, un dominio o tener un rango superior). ¿Y qué ocurre en ese momento del capítulo? Crowley abre los archivos secretos con UN SÓLO DEDO, y le murmura a nuestra Muriel: "I haven't always been a demon" (No siempre he sido un demonio).
Esta escena no sólo confirmaría que Crowley era un ángel con muchísimo poder (Capaz de crear planetas, estrellas y galaxias) sino que además tenía un cargo o título muy alto en el Cielo, por lo que nuestro pelirrojo favorito podría recuperar su antiguo nombre: Rafael.
-¿Por qué Azirafel podría ser Rafael? Esta teoría fan sostiene que Azirafel no ha sido Rafael en el pasado como Crowley, sino que en la temporada 3 lo veremos TRANSFORMARSE en Rafael, ocupando el lugar dejado por Gabriel como arcángel supremo, con el visto bueno del Metatrón e intentando usar sus recién adquiridos poderes superiores para proteger a los humanos y para frenar (OTRA VEZ 💀) el Apocalipsis.
La teoría no tiene pruebas en la temporada 2 ya que es una teoría que pronostica cambios en la temporada 3, pero podría encajar ya que Metatrón le promete a Azi un puesto de poder altísimo en el Cielo, y además los nombres de Azirafel y Rafael se parecen bastante. Quizá nuestro ángel elegirá un nombre nuevo como arcángel supremo, pero muy parecido a su anterior nombre para no olvidar su esencia ni sus sentimientos por cierto ser de cabello rojo que le espera en la tierra con el corazón hecho pedazos (AY SEÑOR, CUÁNTOS DISGUSTOS 😭💔)
3. CROWLEY ES LUCIFER: LA TEORÍA DESMENTIDA
¿Cómo es esta teoría de intensa y de loca? El fandom caviló y dio vueltas a esta posibilidad tan increíble durante un par de semanas, hasta que el propio Neil Gaiman la desmintió a través de la red social Tumblr, sitio en el que contesta habitualmente a las muestras de cariño y preguntas de los fans.
Y es que los hechos mencionados anteriormente en la temporada 2, que nos demuestran que cuando Crowley aún era un ángel tenía muchísimo poder, llevaron al fandom a pensar que tal vez Crowley era el propio Lucifer, el monarca de infierno. Piel pálida, alto, con un cuerpo delgado y tirabuzones de cabello rojo cayendo por su espalda... Crowley encaja con la descripción clásica del rey del infierno. Además su gran confianza al hablar con Belcebú en multitud de escenas de la serie respaldan la posibilidad de que Crowley podría haber pasado de ser el ángel favorito de Dios al demonio favorito y la mano derecha de Satanás. Una muy interesante teoría sobre la verdadera identidad de nuestro demonio que, sin embargo, sólo podrá vivir en el universo de las fan-fiction, porque como ya hemos dicho, el autor ha confirmado que esta teoría no es canon. 😔
4. AZIRAFEL Y LAS MENTIRAS
Esta interesante teoría nos lleva de nuevo al último capítulo de la serie y gira un poco en torno a la teoría del café, pero es diferente.
Los fans han sugerido que, a lo largo de las dos temporadas que ya hemos visto, tanto Crowley como Azirafel han ido desarrollando sus personalidades en el mudo humano y alejándose de la totalidad esperada de sus caracteres, es decir, a veces (Muchas veces, de hecho) Crowley no es totalmente demoníaco y realiza bastantes buenas acciones, y otras veces es Azirafel el que demuestra que no es estrictamente angelical, y es capaz de realizar pequeños actos considerados no muy limpios si un bien mayor lo requiere.
Teniendo esto en cuenta, ¿Acaso no podría Azirafel haber elegido MENTIR a Crowley a propósito, simplemente para protegerle de Metatrón y de las malas intenciones del Cielo? Al fin y al cabo, el mayor sueño de Azi es arreglar "todos los fallos del sistema" para el que trabaja y regalar a Crowley su personalidad de ángel de nuevo, y si de momento tiene que fingir que no está enamorado del que claramente es SU NOVIO sólo para protegerle y no levantar sospechas ante sus corruptos jefes, sin duda lo hará. Nuestro Azi es muy sensible, pero también es extraordinariamente inteligente y posee un gran don de gentes. Es bastante posible que descubramos en la temporada 3 cuáles eran los verdaderos pensamientos e intenciones de nuestro ángel al aceptar volver a trabajar para el Cielo y al fingir que no le gustó el beso de Crowley (Porque esa parte es CLARAMENTE FINGIDA).
5. AZIRAFEL, CROWLEY Y EL MITO DE LA TENTACIÓN
La última teoría fan que os traigo en esta review es simple, pero en mi opinión, más profunda de lo que parece, y muy romántica. Y es que esta teoría nos sugiere que lo que siente Azirafel por Crowley indudablemente es amor, peor nuestro angelito hermoso se encuentra con grandes problemas personales a la hora de aceptar estos sentimietos.
Azi es, literalmente, un ángel, y Crowley, aunque maravilloso en todo, no deja de ser un demonio. Y aunque Azi ve y ama toda su bondad y todas sus virtudes, las duras enseñanzas del cielo y su deber para acabar con el supuesto mal que representa el infierno, le hacen interpretar los sentimientos más fuertes de Crowley como una tentación a la que debe resistirse.
Quizá por eso, sus palabras tras el esperado beso de seis il años de tensión no resuelta son: "I forgive you" (Te perdono) en lugar de "AY MI CROWLEY TE AMO MI SERPIENTE HERMOSA VEN AQUÍ *Lo besa de vuelta*", tal y como nosotros habríamos verdaderamente deseado. 😝😍
Sin embargo, estoy segura de que si esta teoría se vuelve canon en la temporada 3, nuestros maridos inefables serán súper capaces de trabajar en estos asuntillos de pareja y en su capacidad para NO comunicarse apropiadamente en seis mil años a pesar de manifestar su amor continuamente, y acabarán viviendo la eternidad feliz que tantísimo se merecen.
La conclusión de todas estas teorías es, sin duda, que no podemos esperar a ver la que será la tercera y última temporada de Good Omens. Esperemos que Amazon se porte bien y nos confirme pronto la renovación y que Neil Gaiman se anime además a sacar un nuevo libro con el final de la historia de Azirafel y Crowley.
¿Y para vosotros, qué teoría es la más emocionante? ¿Creéis que alguna de las cinco teorías que os he traído se cumplirá en la tercera temporada? ¡Os leo encantada! Y os dejo con esta preciosa ilustración de Natasha Flores. 😇💗😈